viernes, 26 de diciembre de 2008

Ética secular

.

En estos días críticos para la estabilidad política (social y financiera) de México (y global), los periódicos se vuelven pasquines de notas rojas: con "cabezas" que hablan de descabezados y "balazos" que enumeran totales de muertos y heridos en balaceras, donde no faltan los rifles de asalto AR-15 o los fusiles AK-47; parece que cada nota nos ofrece nociones más precisas de armamentística y medicina forense, pero menos claridad respecto al estado de Derecho y a la gobernabilidad.

.

En medio de las sanguinarias tragedias (de tinte shakesperiano) descritas en los periódicos, afortunadamente no faltan herramientas de entendimiento (al final, también, herramientas nemotécnicas para no olvidar lo que va pasando en el proceso histórico que nos compete), esto en los artículos de opinión y, de vez en cuando, en las editoriales.

.

Extraídas de esas herramientas críticas, van estas pildoritas de sabiduría que bien valen como obsequio de Navidad (y, mejor aún, de postNavidad) o como valores a considerar en este cierre de año viejo y apertura del nuevo:

.

  • "Sólo mediante la aceptación del otro es posible la construcción humana de lo propio".

.

  • "Negar la humanidad de los otros es la Biblia de cualquier fanatismo".

.

  • "Mientras que la ética brega por la justicia y por el ser humano, el fanatismo desconoce el valor del diálogo y el derecho a la vida de otras personas. Mientras que la primera es incluyente, el fanatismo se basa en la exclusión".

.

  • "Encontrar las vías para aminorar las distancias hombre-hombre, mujer-mujer y mujer-hombre es lo que se requiere para que el fundamentalismo deje de crecer y sus voceros tengan menos argumentos para cargar sus plumas y sus armas contra quienes no comulgan con su ceguera".

.

Si bien las citas de Arnoldo Kraus aquí enlistadas forman parte de su artículo "Contra el antisemitismo" (La Jornada, 24 de diciembre de 2008, p. 13) y, por tanto, su contexto de opinión es específico, no dejan de ser píldoras (o cápsulas de efecto prolongado) de sabiduría que debiesen pensarse e intentar practicarse en los distintos espacios de vida cotidiana; ésta sería una óptima manera de cambiar la trágica inseguridad en la que se mece, como una gorda sedentaria en su sillón favorito, la incertidumbre en que vivimos cada día... (y, a su vez, sería una forma de propiciar el cambio de color en las notas de diversos diarios...).

.

¡Que el 2009 y los siguientes años
se forjen con la ética secular
de cada uno de nosotros!

.

1 comentario:

Exprés(arte) dijo...

Creer que con la proyección y difusión de ciertos conceptos universales de respeto y comprensión se llegará a cmabiar la población mundial es... una utopía.
Murieron en vano Gandhi, Jesús, la tía Chofi, Platón, Vasconcelos, Buda... porque en realidad, las contrucciones culturales tan adversas (adjuntas al sistema de valores de la sociedad) harán que el hombre se corrompa. Sin importar nada.
Ya lo decía Sabines "...el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre" y, sin importar todo lo que creas ahora, de tener una formación similar y un sistema de valores así. En cualquier momento llegarías a trastocar los balances sociales en alto grado.
No podemos medir la injusticia con estos valores, son arbitrarios porque no comprenden todo el fenomeno psicosocial al que se enfrenta cada hombre. Es lindo, pero extremadamente idealista.

Reseñas de libros:

Widget_logo